Dando continuidad a las publicaciones de algunas tertulias del año 2022, en esta ocasión exponemos la celebrada el 10 de febrero de 2022 cuyo ponente fue D. Miguel Ángel Vázquez Vázquez,  sin duda alguna una autoridad en el ámbito de las Personas Mayores por su formación y trayectoria (médico especialista en Geriatría, profesor asociado de la Universidad de Vigo y Presidente de la Sociedad gallega de Geriatría y Gerontología), quien nos ofreció una interesante ponencia resumida a continuación:

Estrategias para vivir más de 100 años

El envejecimiento de la población unido al incremento de la calidad de vida ha acentuado la importancia de los mayores de 65 años en la pirámide sociodemográfica de Europa, en especial de España.

Según datos del Padrón del Instituto Nacional de Estadística, el número de personas que han superado esta edad en nuestro país es superior a los 9 millones (más de un 19% de la población); este porcentaje se incrementará hasta el 30% en 40 años o bien, para ser más gráficos y darnos cuenta del impacto, hablamos que casi 1 de cada 3 personas llegarán a estos índices de longevidad.

En este mismo sentido, el  informe sobre proyección de población, emitido por el mismo organismo, nos habla que el número de centenarios, objeto de la tertulia, han superado la cifra de 16.000 personas y se estima que en 50 años se multiplicará por 15 llegando a ser en cifras redondas, 241.000 (193.000 mujeres y 48.000 hombres).

Este mismo proceso de crecimiento se está produciendo en todos los Estados de la Unión Europea y, en especial, en el área occidental del continente y el Mediterráneo.

¿Qué factores explican esta situación? Entre otros cabe destacar tres:

  • El incremento en la esperanza de vida gracias a la alimentación y el cuidado de la salud,

  • El descenso de la natalidad, junto con la menor mortalidad infantil, y

  • La llegada a la vejez de la llamada generación del ‘baby boom’.

El progresivo envejecimiento de la población constituye evidentemene un gran logro social pero a su vez representa un reto de gran importancia que demanda nuevas herramientas para que su atención sea positiva en todos los aspectos.

Entre ellas el ponente presentó algunos datos relativos a lo que se viene en llamar el modelo de ‘Atención integral centrado en la persona’ (AICP) en el cual se tienen en cuenta los intereses y motivaciones de quien han superado los 65 años.

Atención integral centrado en la persona (AICP)

Según afirma el ponente, la sociedad actual está cargada de estereotipos, de edadismos, de prejuicios hacia las personas mayores que reducen enormemente su puesto en la sociedad, eliminando sus derechos y posibilidades, impidiendo que tengan mayor protagonismo y un lugar social concreto, cuando tienen mucho que decir y hacer en ella. Por eso, tenemos la obligación de generar espacios donde tengan presencia y sean algo importante.

Uno de ellos lo proporciona el modelo AICP de la atención integral centrada en la persona que, como indican sus siglas, pretende poner a la persona en el centro de la atención como alternativa a los modelos tradicionales basados en servicios, buscando la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de los mayores, con pleno respeto a su dignidad y derechos, sus valores, intereses, preferencias y deseos, contando con su participación efectiva.

Propuesta para una tertulia futura

Para finalizar destacó el ponente un dato relevante:

La importante contribución de las personas mayores a la sociedad, bien sea cuidando de otras, prestando ayuda económica a sus familias, dando apoyo emocional y aportando su talento en proyectos intergeneracionales.

A continuación se mantuvo un interesante debate donde se realizaron numerosas preguntas y aportaciones que se pueden resumir en una pregunta a plantear en un posible debate futuro, pues el tema es amplio de abordar:

¿Cómo difundir la experiencia vital y el talento senior a las nuevas generaciones?

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Tweets

Únete a los tertulianos y participa en las tertulias

¿Quieres recibir las convocatorias de las tertulias?