Cuarto artículo de la serie que reproduce el dossier titulado Caleruega 2023 donde se recogen las ponencias presentadas durante las III Jornadas de Cultura y Escultura en Primavera celebradas entre los días 13 y 14 de mayo de 2023 en el Monasterio de los  Dominicos de Caleruega organizadas por el Museo Andrés Villa de Escultura Metálica (MAVEM) de Villaldemiro (Burgos) y la Asociación Cultural Tertulia en Barbecho.

Miguel Hernández y el Teatro

Pedro Martín Fernández

Ex presidente de Amigos del Teatro de Valladolid

Según los biógrafos de Miguel Hernández, su vocación teatral se inicia antes de introducirse en el mundo de la poesía. Esta afición al teatro se da sin duda por las representaciones que se daban en la Casa del Pueblo. Con el grupo La Farsa actuó en el papel principal de “Juan José” de Dicenta.

En 1933 conoce a Federico García Lorca, este encuentro y ver su actuación le influye de tal manera, que le ha de convertir en un pintoresco recitador de forma muy teatral. Su primer texto conservado es un auto sacramental titulado, “Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras” dando a la obra un aire de autenticidad de quien, sin conocer los secretos técnicos del teatro, es capaz de integrar en su primera obra dramática un sentimiento de inspiración real.

El teatro es para Miguel, un modo de forjar un universo singular en el que plasma poéticamente vivencias y deseos.

En agosto de 1934, surge otra experiencia teatral, “El torero más valiente”. Esta obra no sería conocida hasta 1986 ya que la viuda de Miguel no lo permitió. “El torero más valiente” coincide con la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, no consiguiendo Miguel verla estrenar. En una carta le dice a su amigo Federico, “¿ no se estrena? bueno hombre, será que no vale la pena, hice esta tragedia por aliviar la mía.”

A partir del otoño de 1934, Miguel comienza un cambio de rumbo hacia un teatro de compromiso cuyo primer fruto será “Los hijos de la piedra” recordando la revolución de los mineros de Asturias y estrenada en Buenos Aires en 1946.

Al comienzo de la guerra civil termina el drama “El labrador de más aire” obra que no se estrenó hasta 1972.

En 1937 Miguel escribe su “Teatro en la guerra,” y en el mismo año viaja a la URSS invitado por el Ministerio de Instituciones Públicas, la finalidad del viaje es asistir en nombre de España al “V Festival de Teatro Soviético.” Queda tan impresionado que en una carta a su esposa dice “Es posible que cuando vuelva a España, no me dedique más que a mi trabajo de Teatro.”

Al regresar de Moscú escribe su último drama “Pastor de la muerte,” presentándolo en un concurso nacional y ganando el segundo premio.