Elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos; el voto latino

Fernando Davara Rodríguez

Las encuestas sobre la elecciones presidenciales de Estados Unidos a celebrar mañana día 5 de noviembre predicen una ajustada batalla de empate técnico en varios Estados cuyos resultados serán determinantes para decidir si será la candidata demócrata, Kamala Harris, o su rival republicano, Donald Trump, quien ocupará la Casa Blanca en enero de 2025.

Ante la importancia de estas elecciones, como en nuestra Asociación Cultural Tertulia en Barbecho estamos permanentemente interesados y preocupados por los temas de trascendencia nacional e internacional, hemos decidido dedicar una de las tertulias que organizamos quincenalmente, la del próximo jueves día 7 de noviembre, a escuchar a dos prestigiosos intelectuales (los profesores Juan Rivera- Mata y Anthony Geist) quienes nos proporcionarán su opinión desde sus Universidades situadas de costa a costa (Este a Oeste) de los Estados Unidos y nos permitirán debatir con ellos sobre este importante asunto.

Uno de los factores de significativa influencia en los resultados será el voto de los latinos, el grupo étnico minoritario más grande de Estados Unidos, que se ha convertido en un nuevo electorado que trasciende las divisiones partidistas y previsiblemente desempeñará un papel clave para determinar la victoria en una carrera tan reñida.

Para animar y anticipar el debate uno de nuestros ponentes (Juan Rivera-Mata) nos envía el enlace a un informe cuya lectura recomiendo por su interés a la vez que, como ayuda a nuestros lectores, a continuación sintetizo en sus principales aspectos.

El informe titulado “2024 LDC US Latino Voter Report™: The Ever-Evolving US Electoral Landscape” ha sido publicado por El Latino Donor Collaborative (LDC), organización sin ánimo de lucro financiada de forma independiente e integrada por un grupo de expertos, dedicada a pelaborar investigaciones que destaquen las oportunidades económicas para el crecimiento.

En él se pone en cuestión el mito de que los latinos están políticamente desconectados y no se involucran en la vida política y se subraya el cada vez mas creciente papel en los resultados electorales de Estados Unidos tanto a nivel estatal como nacional.

Los latinos representan en 2023 el 71% del crecimiento de la población de Estados Unidos y un 13,4% del electorado, con previsión de incremento del 14,7% (36,2 millones) este año, que son las tasas de crecimiento más altas en comparación con los votantes blancos y negros desde el año 2000, lo que significa una creciente e innegable influencia política.

El informe destaca asimismo el papel que han desempeñado los latinos en la configuración de las elecciones estadounidenses, con tasas récord de crecimiento de votantes y su impacto decisivo en los resultados de Estados clave, resaltando también la necesidad de que los partidos políticos abandonen estereotipos obsoletos e interactúen con este electorado vital para relacionarse con ellos y comprender los verdaderos problemas que les preocupan.

Principales conclusiones del informe:

  • Liderazgo del cambio cultural y social

    Los jóvenes latinos, en particular, están impulsando un cambio cultural en los EE. UU. Están autodefiniendo sin complejos lo que significa ser latino y estadounidense, abrazando sus raíces al tiempo que influyen en valores sociales más amplios. Su pasión por la justicia social, la equidad y la comunidad los convierte en una fuerza formidable, tanto en las urnas como en la configuración del futuro de los Estados Unidos.

  • Los jóvenes latinos como factor de cambio político

    De acuerdo con lo expuesto en el informe el 22,5% de los jóvenes estadounidenses son latinos, el 94% de los cuales nacieron en Estados Unidos y su primera lengua es el inglés. Al tratarse del grupo de votantes elegibles que crece más rápidamente, ya que alrededor de 1,4 millones de latinos se vuelven elegibles para votar cada año, representan una nueva generación de votantes que no se puede ignorar al estar preparados para ser una fuerza decisiva en las elecciones futuras.

  • Interés por la política

    Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de los latinos están muy involucrados en la política con una fuerte tendencia a votar, con tasas de participación que oscilaron entre el 80% y el 88% entre 2008 y 2020.

  • Votos diversificados

    Los latinos no son un bloque electoral monolítico. El informe muestra que el voto latino está influenciado por múltiples factores, entre ellos variables demográficas, priorización de temas y partidismo. Esto disipa el mito de que los latinos votan únicamente en función de la inmigración u otros temas singulares.

  • Movilización y participación del electorado

    El informe destaca el papel fundamental que han desempeñado las organizaciones latinas no partidistas en la movilización de su electorado, en particular en respuesta a la retórica y las políticas anti latinas. Los votantes latinos han respondido sistemáticamente a las amenazas políticas mediante un mayor registro de votantes y una mayor participación, como se vió en las elecciones del año 2020 en Arizona.

  • Poder de influir en las elecciones

     

    En el documento se ofrecen pruebas de cómo los latinos han desempeñado un papel decisivo en las elecciones estatales clave del pasado, incluidas las de California, Nevada, Florida, Washington y Arizona y también de importancia en Estados como Nevada y Arizona, aumentando su influencia en otros varios, como Arizona, Texas y Florida que dependen cada vez más del voto latino puessus poblaciones se están expandiendo rápidamente.

  • El voto latino ha de ganarse

    Ningún partido puede dar por sentado el voto latino; confiar en suposiciones o mitos obsoletos sobre este electorado constituye un error y una oportunidad perdida para los partidos políticos. El informe destaca que los latinos se preocupan profundamente por múltiples cuestiones, entre ellas la atención médica, la economía, la política de armas y la justicia social razón por la que los actores políticos deben tomar en serio estas preocupaciones si quieren ganar su apoyo.

En conclusión: los latinos han dado forma al panorama político de la nación y continuarán haciéndolo.

Por todo ello considero de importancia la lectura del informe como anticipo para nuestra tertulia de esta semana, recordando que será el próximo día 7 de noviembre a las 19.30 hora de Madrid y que el acceso se realiza a través del link: https://bit.ly/TERTULIABARBECHO2024.