Hoy, 24 de enero de 2024, el mundo del periodismo, la literatura y la poesía vallisoletana llora la muerte de nuestro admirado Ángel María de Pablos, hombre de servicio, de amistad, de cariño, del buen hacer y sentir de Valladolid.
Hijo de Ángel de Pablo, redactor jefe y director de El Norte de Castilla, fue un gran periodista y hombre del deporte, creador de una nueva forma de narrar el ciclismo cuando en la década de los 80, retransmitiendo las grandes pruebas, impregnó de cultura la narración deportiva para, además de maillots, esprints y metas volantes, destacar el esfuerzo y las hazañas de los ciclistas y la historia y geografía de los recorridos.
Ángel María, escritor y poeta, ha sido un referente de la historia cultural reciente de Valladolid, ciudad en la que presidió el Ateneo, la Asociación de Amigos del Teatro y la de Antiguos Alumnos del Colegio de Lourdes, colaborando activamente en su Semana Santa como cofrade de las Siete Palabras.
Tuvo el honor de pronunciar el Pregón de Semana Santa del 2018 en la Catedral de Valladolid el 17 de marzo y es el autor de la letra del himno de la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz.
Como gran poeta sabía interpretar, desgarrar, emocionar, enamorar, hacer llorar, apasionar con sus palabras; lamentablemente ya no podrá hacerlo, dejándonos un vacío difícil de llenar.
Amigo Ángel María, fue un honor y un placer contar con tu amistad; te echaremos de menos.
Asociación Cultural Tertulia en Barbecho