La tercera edición de las publicaciones de algunas de las ponencias de las tertulias celebradas el pasado año 2022 contiene un breve resumen de la ponencia presentada el 17 de marzo de 2022.
Castilla y León. Más que despoblación rural
José Luís Alonso Santos
Geógrafo. Universidad de Salamanca
La observación en el tiempo de la trayectoria de la comunidad autónoma, revela que desde los años 80 del siglo pasado en que la descentralización política transfiere a Castilla y León las competencias de autogobierno que la Constitución le confiere, ha perdido peso o aportación al conjunto nacional de manera regular en los ámbitos económicos, sociales y demográficos.
Como muestran los indicadores presentados en la ponencia, todo indica que la tendencia regresiva respecto al conjunto nacional, parece haberse intensificado en los años transcurridos del presente siglo o, al menos, desde la crisis financiera y económica abierta en 2008 y nunca superada plenamente.
Si bien la ponencia prima el tratamiento de la información del conjunto de la región y no profundiza en los diferentes grados de deterioro económico y humano de las provincias ofrece, en cambio, la suficiente información para obtener una visión básica de las notables diferencias existentes entre provincias. Y el resultado es que la CC.AA. y la mayoría de sus provincias presentan una evolución tan negativa que nos sitúan a la cabeza de los territorios del país con balance más regresivo. No obstante, el mayor o menor grado de despoblación de las provincias, de su medio rural, como se indica al inicio de la ponencia no es el objeto de la misma sino que lo entendemos como resultado de un prolongado y sostenido proceso en el territorio de carencias notables de vigor económico y medidas o políticas orientadas a la revitalización económica y social y la recuperación de la autoestima del hábitat rural y como ciudadanos castellanoleoneses.
Las diapositivas iniciales documentan que la CC.AA. tanto en fases de expansión económica como en las de crisis ofrece resultados peores que la media nacional lo que va fraguando el decreciente peso de la región: en porcentaje de PIB, de mercado laboral, de renta per capita, de población total, de inmigración.
En un plano ya interno de la propia CC.AA., las diapositivas 6 a la 10 presentan desagregadas por tamaño de los municipios las estructuras generales del hábitat de la región y sus formas de ocupación del territorio además de ilustrar el sombrío panorama demográfico que sufre el conjunto de Castilla y León. Índicadores generales que en la exposición permiten exponer con claridad los rasgos dominantes de la distribución en el territorio de actividad económica y el poblamiento. Y sobre ellos, presentar a los contertulios nuestra percepción de los aspectos positivos o no de las distintas escalas o tamaños de los centros residenciales urbanos y rurales, ciudades mayores o menores, qué dinamismo presentan cuáles crecen, se estancan o retroceden. El grado de concentración humana y económica que representan las áreas urbanas y en qué medida pueden o no ser actores de atracción de capital humano y económico, de revitalización del entorno rural o no, de vertebración coherente del territorio o si carecen de tal potencial, si se estancan o entran en regresión como sucede con algunas capitales de provincia y las más de cabeceras de comarca.
En paralelo, el vasto territorio rural también queda documentada su gran disparidad de tamaños y situaciones revelándose como factor muy preocupante la gran dispersión territorial de un amplísimo número de municipios de muy escaso tamaño, en los que a nuestro entender, o no se dan o se dan de forma muy precaria, las condiciones para que sus residentes se sientan adecuadamente atendidos en los servicios básicos cotidianos. Frente a esta más que preocupante situación y a medida que su tamaño aumenta, los datos indican que el grado de regresión humana se reduce en intensidad hasta el punto de que ciertos municipios rurales por diversidad de causas mantienen sus actividades básicas del pasado y su tamaño y en menor número incrementan población. Entre ellos son frecuentes los que ayer villas, hoy, son centros semiurbanos y pueblos rurales que conservan un patrimonio arquitectónico y cultural tan importante como expuesto al deterioro debido a la debilidad de sus ayuntamientos. En resumen, de forma somera se llama la atención sobre la disparidad de situaciones existentes en el medio rural, circunstancias que entendemos deben ser tenidas muy en cuenta por quienes tienen la responsabilidad de implementar medidas de apoyo y revitalización de los espacios rurales.
Las cuatro últimas diapositivas presentan un abanico de valoraciones y reflexiones personales en torno a la situación presentada y los factores y causas que, entiendo, la explican o condicionan. Así se llama la atención sobre la marcada vinculación o dependencia que parece tener la región respecto a las condiciones generales de las
políticas seguidas por el estado: cómo nos posicionamos ante los factores exógenos, son dominantes, como tal deben tomarse?. Preguntas para el debate.
Como se puede ver en el PP. adjunto, las reflexiones y preguntas de corte propio de la comunidad autónoma son dominantes. Algunas reflexiones apuntan a temas delicados, polémicos social y políticamente pero parecen estar en la calle y han de ser atendidos. La desafección ciudadana ya no con el gobierno regional de turno sino con la propia identidad de la propia comunidad autónoma no es un tema baladí. Las pocas, pequeñas y faltas de vitalidad de las ciudades de la red urbana de la región es un problema que no lleva visos de ser tomado en consideración como tampoco lo está siendo el vaciado, no ya de población sino de servicios básicos, que está sufriendo el medio rural incluso aquellos municipios con tamaño superior a tres mil habitantes.
En síntesis, variedad de cuestiones, reflexiones y preguntas dirigidas a la valoración, y discusión en el animado y prolongado debate que puso fin a la Tertulia.
Reflexiones sobre las causas y efectos de la situación
Respecto de España
- La evolución económica de Castilla y León aparece estrechamente vinculada a los ritmos que sigue la economía del país en
sus fases de expansión y crisis: PERO SIEMPRE CRECE A MENOR RITMO por lo que se acentúa el desfase. - La situación DEMOGRÁFICA de Castilla y León y sus provincias está mucho más deteriorada que la del país que también
se encuentra envejecida y negativo CV.
INTERROGANTES abiertos:
a) Debe considerarse lógica y aceptarse como normal la situación
b) La gestión y política autonómica puede o debería introducir impulsos de reparación de las diferencias?
c) La persistente atonía de la región: i) es o puede ser motivo de desafección hacia la propia autonomía?; ii)
puede potenciar corrientes de opinión centralizadoras y anti-autonómicas y; iii) favorece o no que en el
territorio, la identificación ciudadana con la autonomía sea débil e incluso crezca la disgregación del territorio
en favor de voluntades localistas, de escala provincial incluso comarcal?
a) En SÍNTESIS: El actual MODELO autonómico debe ser reformado. Pero en qué campos y con qué
CONSENSOS políticos y sociales, de los propios habitantes: la DESAFECCIÓN existente es un mal síntoma.
HIPÓTESIS: planteado un referéndum sobre autonomía sí o no. ¿Quién arriesga opinión sobre el
resultado?
Respecto a la situación en la propia región
Un reciente Informe del Banco de España destaca dos rasgos diferenciales de España respecto a la UE en la
ocupación del territorio: a) Mucho territorio muy poco habitado, b) Alta concentración de la población en centros
urbanos.
Y CONCLUYE: Circunstancias que propician que sea alta la proporción de los municipios rurales en proceso de
despoblación. En CyL su plasmación es evidente.
Hay otros factores destacados por el Informe y que tienen en CyL alto impacto son:
La pérdida de dinamismo de las ciudades pequeñas desde los años 90 del pasado siglo (cambio de modelo de
concentración urbana respecto al seguido desde 1960)
la preferencia de la población joven por las grandes ciudades: pérdida de capital humano, con frecuencia,
cualificado.
Hecho relevante en la dinámica de los municipios rurales es que las mayores pérdidas se dan entre los más
pequeños y más alejados de los centros urbanos. Circunstancia que se puede sintetizar en que el tamaño y la
accesibilidad importan: se produce una relación directa entre tamaño del área urbana e intensidad de la
despoblación a medida que aumenta la distancia-tiempo de los municipios.
Al respecto, el ej. de Salamanca confirma la tendencia. En un estudio reciente, constatamos que de 2001 a 2019,
los municipios rurales con más de mil habitantes fueron los únicos que incrementaron población y, entre ellos, los
ubicados a menos de 15-20-kms. de la capital. El resto incrementan % de pérdidas conforme disminuye su
tamaño y aumenta la distancia.
Hecho de gran relevancia. Los municipios que se despueblan presentan fuerte déficit de servicios básicos
(escuela, sanidad, polideportiva, gasolinera), financieros (oficina bancaria) y comunicación a Internet. Sus
habitantes tienen que recorrer distancias superiores a 30 kms para acceder a ellos. Muchos de los municipios
más pequeños en CyL carecen de todos ellos.
La CIUDAD ejerce un EFECTO TRACTOR sobre el desarrollo RURAL
En el mundo globalizado las fuerzas dinámicas potencian la concentración de población y
actividades en grandes nodos o áreas urbanas funcionales. Las áreas urbanas de CyL son
pocas y pequeñas, alguna mediana-pequeña (VA).
Las regiones con áreas urbanas más desarrolladas presentan también áreas
rurales más dinámicas y, por tanto, una menor incidencia de municipios en
riesgo de despoblación. Dice el Informe:
“aquellas provincias con capitales de menor tamaño son también las que registran una mayor incidencia de
municipios en riesgo de despoblación con relación al total de los municipios de la provincia” (p. 287)
Castilla y León tiene a casi todas las provincias en esta situación, en especial Soria, Ávila, Segovia, Palencia y
Zamora
En España a partir de 2011, las ciudades de menor tamaño perdieron población. Pero en
CyL la pierden desde inicios de siglo y antes, debido al creciente envejecimiento y a las
migraciones interiores hacia las ciudades más grandes protagonizadas por la población
más joven.
3. Aspectos de CyL menos tangibles que reclaman atención
El espacio URBANO
Capitales de provincia y ciudades cabecera de comarca muy pequeñas, han perdido dinamismo y carecen de capacidad
suficiente de prestar servicios a los municipios rurales de su entorno, lo que favorece la despoblación y reclama políticas
concretas de potenciación de estos centros que en el pasado sí prestaron los servicios.
El ámbito RURAL
Tiene futuro la actual organización local (ayuntamientos y diputaciones). Los actuales municipios rurales, muy
pequeños en habitantes y recursos tienen futuro?
Es cara e ineficiente la actual administración de CyL?. Se justifican junto al gobierno regional, 9 diputaciones y más e
2.200 ayuntamiento?
En la actualidad, En el medio rural cunde el desánimo, el sentimiento de abandono crea frustración y desapego con la
autonomía. Es urgente informarles y contar con sus sentimientos para introducir los cambios que necesita ese hábitat.
Una de las cuestiones a explicarles es la diferencia entre pequeño municipio y pequeños núcleo de población rural: Estos
deben seguir existiendo en municipios más grandes (por concentración o aagrupación).
LA REFORMA de los diferentes niveles de la administración de la región, es un melón polémico que no se quiere abrir
pero que debe ser abordado cuanto antes. En el medio RURAL, la Comunidad ya ha dado pasos:
Existen servicios públicos básicos de carácter supramunicipal que marcan el camino (educación, sanidad, secretarios
ayuntamiento rural, mancomunidades de aguas, basuras)
Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio; Áreas Funcionales Estables
Finalizando, decir que: las zonas menos desarrolladas, con sensación de ciudadanos de segunda, terminan
refugiándose en opciones políticas reaccionarias. El ej. lo tenemos a la vista.
Únete a los tertulianos y participa en las tertulias
¿Quieres recibir las convocatorias de las tertulias?